Arabia Saudita vive el año con más ejecuciones de su historia
Arabia Saudita ha ejecutado a 340 personas desde el inicio de este año, según un recuento de la agencia AFP basado en comunicados oficiales, superando así el récord previo de 338 ejecuciones registrado en 2024. La cifra quedó confirmada tras el anuncio de nuevas sentencias aplicadas en los últimos días.
El Ministerio del Interior saudita informó este martes que tres ciudadanos sauditas condenados por el asesinato de un ciudadano sudanés fueron ejecutados en La Meca, en el oeste del país. Con estas muertes, el total de ejecuciones en lo que va de año ascendió a 340, consolidando un máximo histórico en el reino.
De acuerdo con Amnistía Internacional, Arabia Saudita fue en 2024 el país con mayor número de ejecuciones, solo por detrás de China e Irán. Expertos señalan que este aumento está relacionado con la ofensiva gubernamental contra el tráfico y consumo de drogas, especialmente del captagon, una anfetamina ampliamente extendida en Medio Oriente. Solo desde inicios de 2025, 232 personas han sido ejecutadas por delitos vinculados a drogas, según datos disponibles.

