
Derrumbe de puente en India deja 9 víctimas mortales y camión al borde del abismo
INDIA- Al menos nueve personas murieron y otras seis resultaron heridas este miércoles tras el colapso de un puente en el estado de Gujarat, al oeste de la India, según informaron autoridades locales.
“Hemos recuperado nueve cuerpos hasta el momento. Cinco personas están heridas y una sexta fue hallada recientemente y recibe atención médica”, declaró Anil Dhameliya, funcionario del distrito de Vadodara, en declaraciones a medios de comunicación.
El incidente ocurrió en la mañana de este miércoles cuando uno de los 23 tramos del viaducto ubicado en la carretera 148M, entre las localidades de Anand y Vadodara, se desplomó por causas aún no esclarecidas.
Como consecuencia del derrumbe, cuatro vehículos cayeron al río y un camión quedó colgando de uno de los extremos del puente.

El jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, informó que ya se desplegaron equipos de rescate y bomberos en la zona afectada, mientras que ingenieros especialistas en infraestructura fueron enviados para realizar una investigación preliminar sobre las posibles causas del colapso.
El gobierno estatal anunció una compensación de 400.000 rupias (aproximadamente US$ 4.819) para los familiares de cada una de las víctimas mortales.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, originario de Gujarat, se comunicó con las autoridades locales y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Los accidentes por derrumbes, incendios y otros incidentes similares son frecuentes en la India, donde muchas veces se atribuyen al deterioro de las infraestructuras, la falta de mantenimiento, y en algunos casos, a prácticas de corrupción o irregularidades en los procesos de construcción.
El país también enfrenta una crisis provocada por las fuertes lluvias del monzón, que han afectado diversas regiones desde el pasado 29 de junio, cuando el fenómeno se estableció en todo el territorio nacional, nueve días antes de lo habitual.
En los últimos días, al menos 37 personas murieron y decenas permanecen desaparecidas en el norte del país debido a las inundaciones y deslaves provocados por las precipitaciones intensas.
El monzón es un fenómeno estacional que, aunque vital para la agricultura y el abastecimiento de agua, también provoca graves daños humanos y materiales, especialmente en un contexto donde el cambio climático ha incrementado la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos.