07/01/2025
Venezuela condena a joven por estado de WhatsApp; comunidad internacional expresa alarma
INTERNACIONALES

Venezuela condena a joven por estado de WhatsApp; comunidad internacional expresa alarma

Jun 30, 2025

VENEZUELA-  Una condena de 10 años en prisión por usar sus estados de WhatsApp es el nuevo episodio que pone en tela de juicio las libertades fundamentales en Venezuela, tal es el caso de Merlys Oropeza, una joven venezolana, que criticó el sistema de distribución de alimentos del régimen de Nicolás Maduro, conocido como CLAP.

El mensaje, dirigido a la jefa del Consejo Comunal de su sector en Las Carolinas, decía: “Estas son las palabras de la jefe del CLAP de Las Carolinas, calle 4. Qué triste ver a personas que prefieren la bolsa de gorgojos al futuro de sus hijos”. Por esa publicación, el Tribunal Tercero de Juicio de Maturín la declaró culpable del delito de incitación al odio, el pasado 10 de junio de 2025, casi un año después de su arresto el 9 de agosto de 2024.

La detención de Oropeza ocurrió pocos días después de que el régimen de Maduro se autoproclamara ganador de las elecciones presidenciales de 2024, sin mostrar actas que lo respaldaran, lo que desató una ola de persecuciones contra quienes denunciaban el fraude electoral. Bajo la controvertida Ley contra el Odio, decenas de ciudadanos han sido encarcelados por expresar opiniones contrarias al oficialismo.

Desde el penal, Merlys envió una carta a sus padres, en la que refleja su angustia emocional y la carga que siente sobre su familia. “Siento que soy un peso para mi familia (…). Ya no me quedan fuerzas”, escribió con profundo pesar.

El encierro ha debilitado su salud emocional y en la misiva asegura que siente una gran tristeza por la preocupación que durante meses han vivido sus padres y demás familia.

“Con mucha nostalgia y tristeza te escribo esta carta porque siento que todo lo que diga no alcanzará a reparar el daño que les he hecho pasar. Me destroza saber que ustedes me dieron todo, que me amaron, incluso cuando no lo merecía (…) Ya no me quedan fuerzas”, escribió Merlys Oropeza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *