Yván Lorenzo califica de populista la inauguración del hospital Ángel María Gatón en SFM: “No está apto para operar”
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, calificó como un “acto populista” la inauguración del Hospital Regional Dr. Ángel María Gatón, en San Francisco de Macorís, al considerar que el centro no está en condiciones para comenzar a ofrecer servicios médicos.
Lorenzo explicó que el hospital carece de una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que —según advirtió— podría generar una grave contaminación en el río Yuna y afectar a toda la región Nordeste.
“Como todo lo de este Gobierno es grandilocuente, presentaron el hospital Ángel María Gatón como la panacea de los problemas de salud de la región, cuando apenas dispone de 160 camas, insuficientes para cubrir ni siquiera el 50% de la demanda”, expresó el también exsenador de Elías Piña, durante una reunión del Secretariado Partido-Sociedad en la Oficina Presidencial del PLD.
El dirigente peledeísta exigió al Gobierno explicar el incremento del costo de la obra, que pasó de un presupuesto inicial de RD$1,900 millones a más de RD$9,400 millones.
Recordó que la construcción del hospital fue iniciada por el PLD y que el actual Gobierno del PRM la recibió con más del 80% de avance y los sistemas de aire acondicionado ya instalados. “¿Cómo se justifica un aumento de más de 7,400 millones?”, cuestionó.
Asimismo, señaló que el diseño original contemplaba 352 camas, pero el actual Gobierno redujo la capacidad a 318, de las cuales solo 160 estarán operativas, a un costo final de RD$9,400 millones.
Finalmente, comparó la situación con la del viejo hospital San Vicente de Paúl, que cuenta con 225 camas y aun así resulta insuficiente para atender la demanda de pacientes de toda la región Nordeste.

