
“Que pague, pero como menor”: La madre de un adolescente acusado de homicidio en Baní denuncia que lo están procesando como adulto
PERAVIA.- Mery Margarita Lorenzo Lara denunció que su hijo de 16 años, acusado de matar a otro menor con un bate en un hecho ocurrido en Santa Rosa, Baní, está siendo procesado como adulto, a pesar de que su acta de nacimiento prueba que nació el 26 de noviembre de 2008.
El caso ocurrió el pasado 26 de agosto, cuando su hijo, según contó, golpeó a Miguel Féliz con un bate, causándole la muerte en el lugar. Lorenzo Lara reconoce que su hijo es responsable, pero asegura que debe ser juzgado como menor de edad, bajo la Ley 136-03, que rige para niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.
La controversia surgió cuando el caso, que inicialmente fue llevado al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Baní, fue enviado a un tribunal ordinario. La jueza tomó esa decisión basándose en dos pruebas óseas que supuestamente indican que el joven tiene entre 18 y 19 años, por lo que podría ser procesado como adulto.
La madre mostró documentos del Hospital Nuestra Señora de Regla, de la Junta Central Electoral y el acta de nacimiento del joven, todos los cuales confirman que aún no ha cumplido los 17 años. También dijo que su hijo habría sido influenciado por una joven con quien la víctima habría tenido una relación.
“Si tiene que pagar, va a pagar, pero como menor de edad, como lo que es él”, expresó la madre, quien además cuestionó la validez de las pruebas médicas frente a los documentos legales.
El caso ha reavivado el debate sobre el uso de exámenes óseos para determinar la edad en procesos judiciales y el derecho de los menores a ser juzgados según la ley que los protege.